DEMENCIA un film de David Contreras

DEMENCIA.

Historia de la película.


PARTE I.

“La idea inicial”.

La idea inicial era hacer un cortometraje (no más de 10 minutos) muy en la onda Dogma (como la película la Bruja de Blair). Lo hablé con Rogger y Carolina, a quienes les gustó la idea y decidieron sumarse a esta idea. Esto fue en el año 2004 en la ciudad de Los Ángeles.

La idea inicial era bastante simple, una historia de amor y muerte. Solo dos personajes y un tercero que era clave para el desarrollo de esta. Grabamos en la ciudad en algunos sitios poco identificables y en algunos exteriores. En total grabamos como en 7 a 8 días pero de forma muy discontinua por estar los tres realizando otras actividades.

Solo era Rogger, Carolina, yo y mi cámara Sony 1 CCD, nada de micrófonos, nada de presupuesto, solo un par de cintas formato MiniDV compradas exclusivamente para la ocasión y el entusiasmo de los 3 para realizar esta idea.

Tampoco había guión, solo un esbozo de la idea y de las situaciones. Terminamos de grabar y comencé a editar el material. Lo vimos y personalmente no quedé muy conforme con ello. Es decir, sentí que la idea Dogma no resultó. También el trabajo de improvisación no había sido muy bueno y creo que mi dirección tampoco. Salvaba como se dice, pero no parecía muy inspiradora.

PARTE II

“Extensión de la historia”.

Pasó el tiempo y me reuní con Rogger. Ambos conversábamos de DEMENCIA y que poder hacer para mejorar este trabajo. Ambos vimos que la extensión del material sería lo mejor, al igual que la edición o exclusión de otras escenas que no habían quedado muy buenas y surgieron interesantes ideas, que también darían pie finalmente a un Mediometraje (30 minutos), ya que sería necesario grabar varias secuencias para poder hilar todo de manera atractiva.

Discutimos con Rogger las nuevas ideas en varias oportunidades y a partir de esas conversas pasé a la escritura del guión literario. Luego pasamos junto a Carolina a buscar a las demás personas que actuarían, todo esto con cero presupuesto, solo entusiasmo y ganas de hacer “cine”. Así se sumó Néstor, Malú, Gina, Paola y Mauricio Loyola junto a su banda ESCENA, quienes ya estaban involucrados desde que esto era un cortometraje de 10 minutos. Ellos realizarían la música original de este trabajo.

Comenzamos a grabar, pero esta vez sí realicé algunos Storyboard y plan de tomas para algunas escenas y secuencias, para ganar tiempo y agilizar todo el proceso, más aún cuando todo fue grabado siempre con una cámara.

En paralelo realizamos el video clip de DEMENCIA junto a la banda angelina ESCENA, en donde actuó también Yasnareli Aguilera. Este proceso nos llenó de entusiasmo para poder continuar con más energías todavía.

PARTE III

“La película”.

El tiempo avanzó rápidamente y todos me preguntaban – David, ¿Y cuándo se estrenará DEMENCIA? Yo les decía a todos: “Luego, estamos terminándolo”. Lo que era verdad, todo fue un rompecabezas lento ya que sin presupuesto avanzas cuando tienes el tiempo ya que había que realizar en paralelo trabajos que si generaran dinero. Trabajar en definitiva, pero eso también fue dando mayor experiencia, principalmente en el área de la edición, así que la lentitud fue totalmente positiva si uno lo analiza.

Luego se sumó Patricio Urrutia, quien también grabó algunas escenas, me sumé a actuar en una de ellas, luego se integró Boris Muñoz, Roberto Ibáñez, Andrés Vega, Lily Novoa y Mauricio Loyola, pero esta vez como actor. Jamás había actuado, pero estaba como siempre el entusiasmo, consiguiendo según mi punto de vista una interpretación muy divertida e interesante, la del “Doctor”.

DEMENCIA se nos salió finalmente de las manos, pero en el buen sentido. Partimos con la idea de un Cortometraje de 10 minutos y al final dijimos, “Mejor hagamos una película”. Todos nos reíamos ya que había tanto material recogido desde 2004 hasta el presente año.

Lo más complejo fue la edición, pero aprendí muchísimo y también de dirección y a aplicar ciertas técnicas o trucos, pues como dije anteriormente, DEMENCIA fue realizado en su totalidad con una sola cámara.

Fue un trabajo artesanal, un trabajo de pasión, un trabajo que se hizo a base de paciencia y creo que tomando en cuenta las circunstancias en como fue hecho, quedó un producto “humildemente” sobre el nivel de lo digno. Es interesante y sin duda me queda el siguiente sabor o reflexión: el cine es un arte sumamente complejo, ya que une diversas ramas (fotografía, teatro, música, pintura, entre otros) pero que tiene ciertas técnicas para poder ser realizado y que con un presupuesto real se podrían hacer proyectos muy interesantes y técnicamente bien logrados, ya que para este hago la suma final y fue algo así como $120.000 el total de la producción, pero solo para materiales, cintas, vestuarios, entre otros. Pero en el futuro, lo ideal es hacer no solo este tipo de arte por pura pasión sino que un trabajo pagado para todos aquellos que participen, pues ahí hay mucho, pero mucho trabajo…y de gran cantidad de personas. Pero fue un experimento necesario para poder crecer y estoy totalmente agradecido de todas las personas que participaron, así como también de mis amigas y amigos que creyeron en esto.

David Contreras Silva.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Solo con pasión se pueden lograr las cosas , lo unico malo es el dificil camino del cine independiente en Chile, lo en este caso te lleva a seguir perseverando.
Buena suerte mi amigo David