S.P.K. - [1983] Auto da Fe

S. P. K.

Grupo muy importante para el industrial fue S.P.K. En una primera etapa experimentaron con el ruido (noise) con percusiones metálicas, tapes, etc, e instrumetos tradicionales como sintetizadores, baterías electrónicas, guitarras, una muestra de esto son sus albumes "information overload unit" y "leichenschrei", el álbum "auto da fe" recopila los primeros singles 1978/79 (5 temas), tiene temas del año 1981 (3 temas) y de 1982 (3 temas).

A diferencia de Einsturzende Neubauten o Test Dept. donde la percusión de metales era parte fundamental de su música y su principal característica, en S.P.K. el ruido de la percusión de metales era un factor no más preponderante que los demás sonidos producidos por tapes o instrumentos tradicionales o electrónicos.


Las siglas S.P.K. cambian su significado en cada nueva producción, algunos ejemplos: "Surgical Penis Klinik","SePpuKu" (suicidio ritual u occidentalmente harakiri), "System Planning Korporation", o "Sozialistische Patienten Kollektiv"(Colectivo socialista de pacientes).Tapa de "SePpeKu" Auto da Fe

S.P.K. fue formado en 1978 cuando el percusionista Operator encontró a NE/H/IL (Neil Hill, esquizofrénico) en un hospital mental, el primero era enfermero y el segundo un paciente en aquel hospital en Australia; en el primer álbum NE/H/IL se ocupaba generalmente de la música y el segundo de las letras. La primera vez que tocaron fue en junio del 79, a los dos recién mencionados se sumaron 2 punks para ayudarlos, pero estos abandonaron inmediatamente después, solo estuvieron en las primeras performaces.


NE/H/IL nunca acompañaba a su compañero en sus viajes fuera de Australia. Así una fracción de S.P.K. se formaba y giraba por Europa con la incorporación de otra gente, esto fue a partir de grabar un single en I.R.
Cuando los 2 estaban en Australia trabajaban juntos y si Operator se iba su compañero se quedaba componiendo en su grabador y escribiendo letras, incluida SoliPsiK 7" de 1981.
La compañera de NE/H/IL falleció de un desorden alimenticio; poco tiempo después NE/H/IL se suicidó, ningún mensaje final fue encontrado y las cintas que había grabado fueron destruidas antes que sus amigos pudieran rescatarlas.

S.P.K. intentaba darle una voz a aquellos individuos condenados a la lenta decadencia mental en los hospitales debido a los químicos, electroshocks o cirugías, un vehículo para que puedan compartir sus experiencias mentales a través del sonido.


No desprecian la intelectulidad y las temáticas que en ese entonces (y hoy también) estaban fuera del interés de los músicos no industriales, en sus discos se pueden leer extensos textos propios con citas a Michel Foucoult sobre sexualidad, disciplina y castigo como otros textos propios (también en sus manifiestos) dedicados al exceso de información, el kapitalismo, el socialismo, las obsesiones, la muerte, todas temáticas que tiene que ver con el comportamiento del sujeto en la sociedad.

Las imágenes y sonidos de S.P.K. utilizan la laceración como tema común.

La laceración a los hábitos de percepción focalizan la atención sobre el verdadero radio de acción de la así llamada civilización, mundo pesadillesco en donde se realizan las pesadillas y atrocidades con finas palabras, altos ideales ante la mirada de un público standard pasivo.
El énfasis dado a las imágenes y los sonidos (información en un entorno ya saturado de información) es necesario para forzar una respuesta activa de quien escucha o ve sus shows y está enganchado a un patrón standard de condicionamiento.

S.P.K. se manejaba transmitiendo sus ideas en impresionantes manifiestos con imágenes fuertes y estética industrial, que podés ver siguiendo los links en el final de este sitio.

Sucedió que en una oporunidad un Disc jockey que había entrevistado a Throbbing Gristle le envió al vocalista de T.G., Genesis P. Orridge, un 7" en 1980. Impresionado por este simple, G.P.O. se contactó con EMS/AKS (segundo alias de Operator) oferciéndole re-lanzar un segundo simple en el sello de T.G. Industrial Records.

No teniendo dinero para producir su propio trabajo, la oferta fue aceptada y en 1981 fue lanzado Meat Processing Section por "Surgical Penis Klinik".
El material promocional informaba que NE/H/IL dejaba la banda: él nunca se reunió con S.P.K. en Inglaterra (como está dicho más arriba) aunque siguió grabando y tocando en vivo con ellos en Australia, hasta su muerte. El álbum "Leinchenschrei" cuenta con su participación.

El grupo ganó prontamente la reputación de shockear a la audiencia pasando en sus shows diapositivas y films de cirugías, también usaban escupidores de fuego y material percusivo de metal como tambores de aceite y desechos industriales. Los problemas se sucedieron en los shows de Londres cuando golpearon a la primera fila de su audiencia con cadenas de metal muy pesadas, en otro show su presentación fue obligada a suspenderse por violaciones al código de fuego, estaban soldando en el escenario.

Los cambios en su formación eran bastantes habituales y su line-up era muy inestable (sufrieron 2 suicidios en el transcurso de unos años de 2 guitarristas), también solían cambiar de nombres propios de un disco a otro, sobre todo en sus primeras producciones.

En la primera etapa (incluyendo a varios discos) sus integrantes eran Operator en synth y vocales, NE/H/IL en synth, electronics rhythms, tapes, Tone Generator (Dominik Guerin) en synth, Mike Wilkins en bajo, guitarra y vocales, Sinan en vocals; sumándose en los album en vivo, Oblivion en synths, electronics rhythms, tapes, vocals, shenai, syncussion, machinery, metal percussion, y Jack Pinker en drums, syncussion, metal percussion. En los siguientes años se agregó otra gente y se fueron muchos de los miembros originales.

En 1984 Operator dejo caer su último pseudónimo (él se había tomado un gran trabajo como parte de una estrategia deliberada saboteando de muchas maneras la asimilación de S.P.K. a la industria musical). Graeme Revell (ex-Operator) comenzó a cambiar alejandose de a poco del ruido abrasivo y encarando un aproximación mas variada más "musical", que le servirá a Revell para introducirse en el mundo de la música para films logrando destacar en esta actividad. De este período son discos como "Zamia Lehmanni" o "In flagrante delicto"que son excelentes. También sacó algún disco en la vena percusión de metales e instrumentos electrónicos orientada al dance.

Lustmord otro integrante de S.P.K. trabaja con Revell ahora como "recopilador de sonidos" conformando así las librerías de sonidos que Revell utiliza en los soundtracks, también Lustmord (dicho por él) usa estos sonidos en sus propios proyectos solistas que actualmente sigue produciendo bajo su propio nombre.


En 1987/88 S.P.K. quedó desactivado en favor de la carrera de Revell en música para films.

informacion de:

http://elsitiodeltopo.com.ar/indes.htm

SPK - [1983] Auto da Fe


1 comentario:

Open_Mind dijo...

EXCELENTE DISCO. NUEVAMENTE GRACIAS POR SU MEGA APORTE!